El contenido de esta página requiere una nueva versión de Adobe Flash Player.
Get Adobe Flash player
Inicio Atrezzo Atrezzo Joven Agenda Enlaces Contacto  
Historia Componentes Obras en cartel Obras anteriores Fotografías Vídeos

 

El retablo de Eldorado

de "José Sanchis Sinisterra"
 

Un complejo entramado histórico, una maraña de acciones, lugares y personajes irán apareciendo en la imposible representación de Don Rodrigo y, junto a ella la voz de su conciencia culpable que denuncia los abusos y atrocidades cometidas.

De las dos partes que componen este tragientremés, en la primera Chirinos y Chanfalla se muestran a sí mismos en su condición de pícaros embaucadores que intentan utilizar la locura de Don Rodrigo para sus fines.

Para ello alientan su deseo de conseguir dinero con la escenificación del relato de las maravillas que el soldado ha vivido en lejanas tierras; con lo recaudado, podrá volver a América en busca de Eldorado y de la isla donde se encuentra la fuente de la eterna juventud.

El proyecto de representar ante las autoridades y gentes principales de la villa se viene abajo porque otro acto más importante va a tener lugar, un Auto de Fe, llevado a cabo por el Santo Oficio de la Inquisición, fantasma que amenazará durante todo el proceso dramático a los comediantes.

La segunda parte es la representación del retablo, teatro en el teatro, y a partir de aquí se va componiendo cronológicamente la bibliografía del conquistador, desde que escapa de su padre hasta unos treinta años después (aproximadamente entre 1515 y 1545).

La historia gris y oscura de un individuo, como lo fueron tantos de los que emprendieron desde España el camino de las Indias, da origen a la revisión de hecho colectivo de la conquista y colonización que abre para el receptor actual un panorama más amplio, cumpliendo así el objetivo del dramaturgo de poner en cuestión la licitud de cualquier colonialismo y su carga de intolerancia y destrucción.

Y como contrapunto de la tragedia el humor salpica toda la obra de Sanchís para crear la distancia reflexiva.

 

Ver galería fotográfica

 

Reparto (por orden de intervención)
Chirinos Teresa Lorenzo
Chanfalla Jose María Moratinos
Don Rodrigo Goyo Gutiérrez
Sombra Selina Gutiérrez
Erica Sánchez

 

Ficha técnica
Iluminación y sonido Víctor Parra
Alberto Hernández
Vestuario Esmeralda Lorenzo
Decorado Jaime Domínguez
Música Original Jaime Gutiérrez
Diseño Gráfico Andrés Ruiz
Director del grupo Jesús Domínguez
Dirección Goyo Gutiérrez

 

Agradecimientos
C.E.I.P. Gonzalo de Berceo
Caja Rural de Zamora


<< Volver a "Obras anteriores"