El contenido de esta página requiere una nueva versión de Adobe Flash Player.
Get Adobe Flash player
Inicio Atrezzo Atrezzo Joven Agenda Enlaces Contacto  
Historia Componentes Obras en cartel Obras anteriores Fotografías Vídeos

 

Salvajes

de "Jose Luis Alonso de Santos"
 
Una mirada a la sociedad actual

Una serie de fenómenos sociales caracteriza el choque de una parte de la juventud con las estructuras establecidas. Entre estos grupos sociales que se sitúan en la frontera de la marginalidad y la legalidad, destacan aquellos relacionados con la droga y los skin, vulgarmente llamados "cabezas rapadas".

En Salvajes se habla de las tribus urbanas que dan una característica de violencia especial a nuestra época y del particular drama que viven sus familias.

Rojas Marcos, en su libro La Semilla de la Violencia, lo plantea de la siguiente manera: "...la agresión maligna no es instintiva, sino que se adquiere, se aprende. Las semillas de la violencia se siempran en los primeros años de la vida, se cultivan y desarrollan durante la infancia y comienzan a dar sus frutos malignos en la adolescencia".

Por sus características específicas, esta obra tiene una doble resonancia tanto a nivel teatral como social. En el ámbito escénico, intenta aportar un espectáculo vivo que conecte estilísticamente con una de las corrientes más queridas por el autor: el humor y la tragedia cotidiana que rodea nuestras vidas. Y en el plano social, dando un punto de vista sobre el fenómeno de la violencia en nuestra dura, cruel e injusta sociedad actual.

 
Jose Luis Alonso de Santos

Nace en Valladolid el 23 de agosto de 1942. Desde 1959 vive en Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Información (Imagen), Filosofía y Letras (Psicología), y cursó estudios teatrales en el Teatro Estudio de Madrid. Su carrera teatral se inició en 1964 en los grupos de teatro independiente: TEM, TÁBANO, TEI y TEATRO LIBRE DE MADRID, donde trabajó como actor, director y dramaturgo.

Es autor de una veintena de obras estrenadas con gran éxito de critica y publico, entre las que destacan: "Bajarse al Moro", "La estanquera de Vallecas" y Salvajes" (las tres llevadas al cine), "¡Viva el duque nuestro dueño!", "El álbum familiar", "Pares y Nines", "Trampa para pajaros", "Digaselo con valium", "La sombra del Tenorio" y "Yonquis y yankis"... Así mismo ha realizado la versión de medio centenar de obras de autores como Plauto, Moreto, Aristófanes, Moliere, Shakespeare o Calderón y ha escrito guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas.

Ha dirigido mas de una treintena de obras teatrales de autores como Aristófanes, Shakespeare, Calderón, Pio Baroja, Valle Inclán.... así como varios de sus propios textos.

Desde junio de 2000 es director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

 

Ver galería fotográfica

 

Reparto (por orden de intervención)
Hombre negro Helena Hernández
Sergio Rogado
Bea (la sobrina) Selina Gutiérrez
Berta (la tía) Elisa García
Roco Alejandro Hernández
Comisario Jesús Domínguez
Mario (el sobrino mayor) Antonio Crespo
Goyo Gutiérrez
Raúl (el sobrino prqueño) Santos Martín
Charly Mario Juan
David Martín
Juan Barrero
Nono Andrés Ruiz

 

Ficha técnica
Dirección Atrezzo Teatro
Responsable técnico Santiago Lorenzo
Iluminación y sonido Santiago Lorenzo
Sergio Rogado
Escenografía Atrezzo Teatro
Maquillaje Judith Fernández
Atrezzo Helena Hernández
Diseño Cartel Andrés Ruiz

 

Agradecimientos
C.E.I.P. Gonzalo de Berceo
Caja Rural de Zamora


<< Volver a "Obras anteriores"