El contenido de esta página requiere una nueva versión de Adobe Flash Player.
Get Adobe Flash player
Inicio Atrezzo Atrezzo Joven Agenda Enlaces Contacto  
Historia Componentes Obras en cartel Obras anteriores Fotografías Vídeos

 

Zamora la bien cercada

 

A su muerte, el Rey de Castilla Fernando I (año 1065), dejó repartido su reino entre sus hijos: Galicia para García, Castilla para Sancho II, León para Alfonso VI, Toro para Doña Elvira y Zamora como Reino de Doña Urraca.

Según la tradición, el Reino correspondía al hijo mayor, en este caso Don Sancho, quien se negó a aceptar el testamento, y arrebató Galicia a Don García; Alfonso tuvo que huir a Toledo bajo la protección del rey moro Mamum. Después de tomar Toro, Sancho II, puso cerco a Zamora. "La bien cercada", y su muralla resistió el asedio durante más de 7 meses. Las condiciones de vida se hacían muy difíciles y el hambre empezaba a hacer estragos.

Tras el magnicidio de Sancho II a manos de Bellido Dolfos y el reto del capitán Diego Ordóñez a la ciudad, el viejo Arias Gonzalo, será el primero en defender el honor de Zamora poniendo a sus tres hijos en duelo, los cuales mueren en combate frente a Diego Ordóñez, en el Campo de la Verdad, salvando así la honra de la ciudad (año 1072) Muerto el Rey, y habiéndole devuelto el honor a la ciudad, finalizó el Cerco de Zamora.

 

Ver galería fotográfica

 

Agradecimientos
C.E.I.P. Gonzalo de Berceo
Fundación Caja Rural


<< Volver a "Obras en cartel"