Atrezzo Teatro nace en el año 2001 como resultado de la unión de un grupo de actores y actrices con un objetivo común: hacer teatro para disfrutar y para hacer disfrutar al público.
Este propósito original se apoya a su vez en dos principios que sirven de faro a la labor del grupo:
(1) La dedicación entusiasta, meticulosa y crítica hacia el teatro. Consideramos que los grupos aficionados como el nuestro, surgidos sencillamente como encuentro de gente apasionada, también pueden ofrecer un producto artístico notable. Y nos esforzamos al máximo para conseguirlo: lecturas, cursos, ensayos… Tanto es así que incluso algunas personas del grupo especialmente interesadas en la formación teatral han realizado estudios superiores de arte dramático.
(2) El compromiso con aquellas localidades a las que no llega el teatro profesional. Ya sea por una cuestión económica, por no disponer de infraestructura para acoger un espectáculo de grandes dimensiones o por una mala comunicación, el teatro profesional no es capaz de aterrizar en muchas poblaciones. Pensamos que ningún pueblo debe ser privado del acceso a una de las ceremonias artísticas más antiguas y rituales. Por eso, allí donde no llega el teatro profesional, llega el teatro aficionado. Y llega Atrezzo Teatro.
OBRAS Y TEMÁTICAS:
Desde los primeros años, las obras del grupo han abordado diversas temáticas.
Entre nuestros dramas, Salvajes rechaza la sinrazón de la violencia; El tintero critica la sociedad interesada, materialista y sin valores; y El retablo de Eldorado reflexiona sobre el sometimiento y la colonización de los pueblos.
Finalmente, en cuanto a las tragedias, El caballero de Olmedo muestra la angustia vital provocada por los presagios de muerte; y Zamora, la bien cercada, obra insignia del grupo, revive la historia del cerco de Zamora cuestionando los juicios atribuidos a cada personaje.
MÁS PROYECTOS:
La extensa labor de Atrezzo Teatro se ve reforzada por la creación, en el año 2007, de un grupo benjamín formado por jóvenes y adolescentes. Nace así Atrezzo Joven, cuyo recorrido complementa y consolida el proyecto de Atrezzo Teatro.
Además, ambos grupos hermanados participan con regularidad en diversas actividades de la ciudad de Zamora, como las rutas medievales, las cabalgatas y otros eventos navideños, o el entierro de la sardina.
Atrezzo Teatro amplía su cometido mediante la creación de obras infantiles, como Zamora, caballeros y murallas; la representación de espectáculos site-specific, como casas del terror o el montaje El barquero de Olivares; y la producción de cortometrajes, como El horizonte.
El grupo también colabora con propuestas escénicas ajenas, interviniendo en espectáculos teatrales, en óperas, en películas y en cortometrajes.
Naturalmente, Atrezzo Teatro siempre está abierto a nuevos proyectos.
Esta es, a grandes rasgos, la primera página de la historia de Atrezzo Teatro, un grupo formado por personas enganchadas al veneno del teatro que aún pretende llenar muchas páginas en blanco con el guion de su propia historia.